29

Vorwerk España: ¿es confiable o es una estafa?

Vorwerk es una empresa extendida a varios países en el mundo que cuenta con su sede oficial en Wuppertal, Alemania. Su actividad principal es la venta directa de varios productos, como electrodomésticos (cocinas, aspiradoras o cosméticos). Esta empresa fue creada en 1883 por los hermanos Adolf y Carl y desde entonces estuvo comandada por la misma familia.

Durante sus primeros años, la empresa se ocupó de la fabricación de alfombras y luego extendió su actividad a la producción de electrodomésticos. En la actualidad, el 20% de la producción se encuentra dedicada a la fabricación de alfombras, tapicerías para coches y moquetas de diseño. El resto de la producción se divide en la fabricación de cocinas, software de computadoras, recipientes de plástico, Kobold (el robot de limpieza para el hogar) y el extraordinario Thermomix. Viene comercializando sus electrodomésticos desde 1930 a través de la Venta Directa. Añade un plus más a la venta del producto, que es el servicio que se ofrece al cliente al llevarle el producto muchas veces a la misma puerta de su casa. Realiza lo que comúnmente se conoce como la venta de puerta a puerta, que es un tipo de venta directa que se efectúa trasladando el producto a la casa del potencial cliente brindándole sus servicios y sus características, como forma de convencerle para su compra. Esto brinda al conjunto de clientes veracidad, comodidad y además esquiva el hecho de tener que movilizarse para comprar un producto, cuestión elemental hoy en día debido al creciente número de personas ocupadas durante el día. Resulta un método para patrocinar y promocionar tu producto de una manera efectiva y cómoda para los clientes potenciales.

Vorwerk tiene varios productos en su línea, incluyendo la aspiradora Vorwerk Kobold, Jafra Cosmetics, Vorwek Alfombras, y lo que es el producto más nuevo: el Thermomix.

aspiradora vorwerk

Robot de cocina Thermomix

Thermomix cuenta con una extensa experiencia de innovación y creación de modernas tecnologías de la que se siente satisfecho. La tarea de Vorwerk en el mercado consiste en lograr que cocinar sea más sano, más fácil y eficiente.

Debido a que este robot de cocina ha sido precursor históricamente en desarrollar las últimas novedades y establecerse en los adelantos de la tecnología, resulta asombroso revelar que la historia de Thermomix se concibe en 1960, momento en que fue creado el primer modelo.

La sucursal en España fue creada en 1973, año en que se comienza a comercializar el Kobold y no es hasta el año 1978 cuando se empieza a comercializar el Thermomix. En sus inicios lanzó al mercado el modelo 2200, que fue reemplazado por el 3300, que se vendió a lo largo de 16 años consecutivos.

En marzo de 1997 se lanzó al mercado español el revolucionario Thermomix-21. Más tarde, en octubre de 2004 surgió el sucesor del modelo TM21, el nuevo modelo Thermomix TM31.

En septiembre de 2014 dio a luz su último modelo: Thermomix TM5, el cual se convirtió en el robot de cocina más moderno en cuanto a tecnología del mercado.

El Thermomix es perfecto para esas comidas rápidas cuando tienes prisa. Cocinar con él significa que no hay ardor o peligro de sobrehervir las comidas. El Thermomix permite pesaje, corte, roce, amasado, agitado y calentado todo en un bote. Y además la limpieza es fácil.

aspiradora vorwerk

Hay más de 630.000 personas que trabajan con Vorwerk, de las cuales 35.000 son asesores de ventas en el negocio de venta de electrodomésticos y más de 595 mil trabajan para la organización asociada a Vorwerk.

Este trabajo lo puede desempeñar cualquier persona, ya que la mayoría de la veces los usuarios de este producto son los propios vendedores. Son personas, por lo tanto, que están familiarizadas con el producto y con su uso. Saben de sus ventajas y desventajas.

El producto más popular de Vorwerk en el mercado español es el Kobold VK, y a pesar de que muchas personas lo conocen como el aspirador de Vorwerk o el aspirador de Thermomix, es en realidad un sistema de limpieza integral. Con Kobold se puede fregar y aspirar a la vez, eliminar los ácaros del colchón, lavar alfombras en casa sin necesidad de tintorerías, purificar el aire gracias a su sistema de filtrado. También está especialmente indicado para personas con asma y alergias.

Pero hay una crítica contra Vorwerk que es cierta. Tiene un precio de alrededor de $ 1.400. Así que por ese precio es mejor hacer un montón de cosas y ahorrarse ese dinero.

Inscripción y Plan de Compensación

Vorwerk no es realmente una empresa de mercadeo en red en la forma en que la conocemos. Tú realmente tienes que aplicarte a trabajar para la empresa como lo haría un empleado. Luego, te pagan una comisión en base a un plan de ventas.

Generación de Leads Para Vorwerk

Vorwerk o cualquier otra empresa puede convertirse rápidamente en una pesadilla si tratas de comprar los productos para vender. Y en realidad hay una buena razón para esto.

Las reclamaciones sobre Vorwerk vienen porque este modelo realmente no es un modelo sostenible sin una gran cantidad de dinero para invertir. Claro, finalmente vas a trabajar, pero ¿cuánto dinero tienes que gastar para seguir comprando y llamando a los clientes potenciales?

No resulta recomendable adquirir tus artículos con el fin de después venderlos. Esto de por sí te salvará mucho efectivo en el largo plazo. Pero hay una inversión inicial de dinero y tiempo. No existe un método mágico que determine que harás mucho dinero en la oportunidad de comercio de Vorwerk.

El proyecto se define en función del margen comercial, de qué forma se quiera retribuir a los vendedores, de los objetivos que se plantee la empresa, etc.

Jornada laboral en Vorwerk

No existe un tiempo específico para dedicarle a esta actividad. Algunos vendedores lo consideran un pasatiempo y otros le dedican de 8 a 10 horas al día. La gran mayoría genera este trabajo a tiempo parcial: más de 150.000 personas operan de esta manera de cara a las 30.000 que lo hacen toda la jornada. Si la ocupación es a tiempo completo, el vendedor deberá inscribirse como “autónomo”.

La capacitación resulta una pieza fundamental. Una vez dentro, la compañía se hace cargo de formar al recién llegado. ¿Qué le enseñan? Lo central, a descubrir el producto, si bien además aprenden estrategias de venta, cómo comunicar, ser asertivos o estrategias de administración. El ciclo de capacitación a los vendedores dura dos semanas.

aspiradora vorwerk

Remuneración de las ventas

Las obligaciones con la empresa, en la mayor parte de los casos, están relacionadas con lograr unos objetivos comerciales: poner en venta tantos artículos en un plazo de tiempo específico. Eso sí, las inversiones a la hora de comenzar la tarea son muy bajas, incluso en muchas ocasiones no hay, lo que convierte a la venta directa en una interesante vía de negocio en instantes de dificultades económicas.

La inversión original es casi inexistente. Al comienzo. En Vorwerk, la compañía te presta el robot Thermomix con el fin de que puedas hacer las presentaciones del mismo. Si consigues unas seis ventas del robot en tres meses, serás beneficiado con un robot que será de tu propiedad. Sólo necesitarás de una inversión: tiempo.

Las presentaciones del producto en esta empresa están dirigidas y orientadas hacia una única persona y tienen una duración aproximada de hora y media. Esto explica que el robot no se halle en los circuitos comerciales habituales. Es un aparato muy simple, aunque también tiene su complejidad para los nuevos clientes. Por ejemplo, el vendedor de una tienda comercial clásica no dispone de ese tiempo para mostrarlo. El trabajo del presentador no termina con la venta: Vorwerk cuenta con un servicio de postventa personalizado pendiente de que el cliente no presente problemas de uso con el aparato.

¿Cuánto ganan los profesionales de la comercialización directa? El jornal está relacionado con la cantidad de ventas que lleve a cabo e incluso del plan de remuneración. Vorwerk fija objetivos, y si los vendedores desean permanecer activos, deben conseguir una venta al mes. En Thermomix consiguen una comisión que se estima sobre el precio del artículo, aunque la compañía no comunica ese porcentaje. Aparte, a partir de unas determinadas ventas hay ciertas motivaciones para los vendedores, como viajes o regalos para los clientes o para ellos. Al mismo tiempo, las comisiones crecerán.

Uno de los incovenientes de este tipo de comercialización es la limitación en la clientela de la empresa. A causa de que la decisión de la empresa es no invertir en promoción ni publicidad, no llega a mucha gente, con lo cual tiene que alcanzar al cliente sólo a través de sus vendedores comerciales. Debido a lo anterior, dispone de una gran plantilla dedicada a cubrir el mayor público posible. Otra situación que puede llevar a los clientes a no obtener el producto es la actuación de los vendedores, que en muchas ocasiones se los puede interpretar como los clásicos vendedores timadores. Ante estos casos, la empresa se debe encargar de dirimir estas situaciones teniendo personas confiables en su plantilla de vendedores y que den una buena propaganda del producto, puesto que el cliente exigirá unos resultados.

Por otro lado este tipo de compañías suelen poseer una gama de artículos muy decrementados, así como que no posibilita la comparación competitiva con otros artículos, debido a que a través de la comercialización directa esto podría ser imposible. Ponen también dificultades a la hora de devolver el Thermomix, si bien siempre se contemplará, se pondrán muchas trabas burocráticas así como posiblemente el cliente con tal de ahorrárselo opte por quedarse con el producto.

thermomix vorwerk

Vorwerk España: Conclusión

Esta empresa basa su doctrina de ventas en generar pequeñas células (vendedores) con el fin de que exploten su círculo de amistades y les vendan alguno de sus robots. Cuando esta célula ya está explotada, deja de ser interesante para los fines de la empresa, para la que es más conveniente conseguir una nueva tropa de vendedores y descartar la agotada.

Al nuevo presentador se lo pintan todo maravilloso y mágico (“te puedes ganar tu máquina con sólo poner en venta x unidades”) e incluso le prometen que va a tener una tarea que le dará gran parte de provechos.

Pero lo que no les aclaran es que cada venta que realicen serán declaradas a Hacienda, lo que implicará que el vendedor en cuestión tenga que añadirse a la declaración de la Renta. Tampoco le revelan que deberá presentar cada 3 meses sus testimonios de IVA y de IRPF.

De la misma manera, ocultan que debe estar dado de alta en la seguridad social como Autónomo. Si sumas todos los gastos que ello representa (IVA, IRPF, Autónomo, Gestoría, Declaración de Renta, Viajes, Teléfono, e incluso el tiempo que debes invertir), resulta que las pequeñas células (vendedores) en vez de ganar dinero, están poniéndolo de su bolsa para que al final quien se aproveche de ello sea la empresa.

Vorwerk se ha aprovechado de todos los presentadores que, de su propio bolsillo, habían creado una página web para darse a conocer así como lograr obtener más oportunidades de continuar vendiendo.

¿De qué manera lo ha hecho? Muy sencillo: obligando a los vendedores que habían creado una página web a añadir un enlace hacia el sitio oficial de Vorwerk, consiguiendo con ello que la página oficial de la marca estuviera posicionada en las primeras páginas de posicionamiento de los buscadores.

Ahora las cosas se han modificado y han dispuesto cerrar todas las páginas que contuvieran el nombre “Thermomix” en la URL. Ello ha provocado que todos los presentadores que tenían una web han tenido que transformar el nombre de dominio por otro que no contuviera dicha palabra.

¿Qué consigue Vorwerk con ello? Cada usuario de internet que realice una exploración en la web con la palabra “Thermomix” va a descubrir únicamente a la casa Oficial e incluso no aparecerá ninguna web de los presentadores que tenían página anteriormente.

La intención de Vorwerk es cambiar por completo su estrategia de ventas y prescindir totalmente de presentadores y transportar sus ventas a internet, aunque quiere hacerlo sola y exclusivamente a través de su propia web.

29 Comentarios

  1. la verdad es que ademas de todo lo dicho, tengo que decir como usuaria que después de lo que te gastas en el aspirador, te encuentras con que el servicio técnico es lento y ademas una autentica tomadura de pelo.
    y que decir de atención al cliente, estan ahi para nada, así que mi conclusion es que el aspirador es muy bueno, pero a la minima avería es mejor tirarlo a la basura

     
    • Ahora lanzaron un nuevo modelo,que supera los 2000€.Esta teniendo muchos problemas y además el bateador de las alfombras lo quitaron,la gente se cree que con el nuevo accesorio aspiras el suelo y bateas las alfombras,pero nada más lejos de la realidad.Si las promotoras dicen que si,están mintiendo.A ellas lo que les interesa es vender,pues por dos aspiradoras que vendan completas se llevan 800€! Así que no me dirán quien no está dispuesta a mentir!

       
  2. Finalmente vemos como en este sistema piramidal los de la cima van en yates mientras los que le han ayudado y han hecho todo el trabajo están hipotecando se hasta las cejas, víctimas de un engaño secuencial. ¿Como evitar esta situación? No compres productos de esta empresa, ni aunque te lo venda un familiar o un amigo. No promociones la página. Ciertamente venden un buen producto, pero no al precio que le corresponde, no es sólo los 1400€ (en mi opinión excesivo ) si no que también estamos ayudando a pagar un sistema que se aprovecha de gente ingenua para exprimirlos cual limones y tirarlos cuando no les sirven más ¡¡¡ Boicot a Kobold!!!

     
  3. Compré una aspiradora Kobold hace aproximadamente 1 año y he tenido una primera averia donde la máquina empezó a hacer un ruido desagradable y dejo de funcionar. La recogió la distribuidora que me realizó la venta el pasado 14 de octubre y a fecha de hoy todavia no me la han entregado. Nadie comunicó en este tiempo conmigo y cuando preguntaba a la vendedora cual era el estado de la reparación me decia no saber nada. En resumen la atención postventa no existe y el servicio es totalmente nefasto. El robot es bueno pero tengo que decir que hay aspiradoras ya en el mercado que ofrecen iguales prestaciones a un precio mucho más competitivo.
    Estoy grandemente decepcionada y todavia no sé como concluira esto, una compra de un producto de altísima gama, hace tributo su precio excesivo, para que ofrezcan unas garantias peor que mediocres.

     
    • Hola, m llamo Ana y veo q hemos tenido el mismo problema con la máquina y x mi parte aun no tengo solución, t lo han solucionado a ti?. Gracias

       
    • Ellos se basan en su filtro HEPA,pero ya hay en el mercado aspiradoras que lo tienen,luego nos decían que estaba aprobada por la SEAIC, y en la actualidad es mentira.El modelo nuevo,mas aparatoso,no entra de bajo de las camas,el accesorio para hechar el jabón un auténtico desastre,la tobera que era para aspirar,la han sustituido por una mas grande que te aspira el suelo y las alfombras,pero ya no batea.Si quieres batear tus alfombras puedes comprarlo de segunda mano pues se puede aplicar.De que le sirve a un alérgico comprar una aspiradora de 2000€,si ya no puedes limpiar las alfombras con bateador? Para mi,se pasan con el precio,y creo que la gente no es consciente de lo que esta comprando.

       
  4. Compré la máquina Kobold en Abril del 2015 y a las 8 meses empezó hacer un ruido la lleve al servicio técnico y a finales de Mayo de 2016 casi seis meses después m dicen que el servicio técnico no le encuentra la avería y q m tengo q quedar con ella en estas condiciones y q eso es lo q hay, así q como veréis y como dice una chica en un comentario mas arriba si se avería mejor tirarla xq la empresa no responde y se van pasando la pelota d unos a otros. Recomendación 0 para la compra de esta máquina, después de su alto precio tiene mas fiabilidad q respondan en un todo a 100 q en esta empresa q se creen d un alto nivel.

     
  5. Compré la máquina en el año 2005… y no he tenido ningún problema con ella hasta el año pasado que se quemó el motor. Me la han reparado y entregado a casa. Sin duda es la mejor compra que he hecho. Muy bueno también es el nuevo aparato para limpiar los cristales .

     
  6. Ángeles, me puedes decir quien te la ha reparado y traído a casa, por que se me ha roto mi kobold 135 que la compre en el 2003 y me gustaría repararla.

     
  7. Yo la verdad que estoy muy contenta con ella, la hemos usado estos 13 años todos los dias del año y ningún problema con ella, pero se me ha estropeado ? Me he puesto en contacto con la casa para comprarme otra, y no me ha llamado todavía ninguna vendedora.

     
  8. Tengo la dyson dc 20 y aspira también muy bien pero es más aparatosa y también tengo el roomba que casi no utilizó, pero como mi Kobold ninguna y no las vendo !!! sólo soy una clienta que está muy satisfecha con el aspirador soy muy exigente con la limpiez y este aspirador me deja los suelos impolutos.

     
    • Me parece que te equivocas, yo tambien soy especial con la limpieza y es la peor aspiradora que se puede adquirir, no sabes lo que has comprado pues en el mercado existen similares y van de maravilla y encima a precios asequibles.

       
  9. Hola a tod@s
    La verdad es, que estoy un poco desconcertada después de leer muchos de los comentarios..
    Compré una kobold hace nueve años y jamás se ha roto. De hecho, estoy tan contenta que acabo de comprarme el modelo nuevo.
    Y en cuanto al servicio post venta, he disfrutado incluso de cursos para sacar todo el partido a la máquina. Muy satisfecha.

     
  10. El motor del k150 es muy pequeño, no tiene ninguna, protección, para que sea eficiente, lo revolucionan muchísimo, y por lo tanto se quema y la avería, 183,30euros

     
  11. Hola tengo un robledales y es que se le sale el pie a la aspiradora, a alguien le ha pasado? Como lo soluciono?

     
  12. Quisiera la devolución de mi dinero ya que tengo 3 meses con thermomix , y es la segunda vez que se avería , la primera fuen en la entrega de la máquina y se fue a reparación y ahora otra vez de lo mismo, ya no la quiero pues es costosa y no me soluciona mi ritmo de vida, me da más problemas, y nadie los resuelve a donde me puedo comunicar? Que me resuelvan

     
  13. Compré la máquina con mucha ilusión y pagándola con la qué está cayendo empezó a fallarme desde el primer momento y la vendedora me traía piezas de segunda mano, de otras máquinas hasta que se cumplió la garantía en el día de hoy mi máquina de 1500 E está en la basura porque nadie se ha hecho cargo a ella y he llamado a la casa oficcial más cercana y no han cojido ni el teléfono, lo que quiere decir que se han aprovechado de mi y me han engañado como una tonta.

     
  14. buenas para mi es un fraude por que a mi personalmente me reclaman la financiera akf bank españa un dinero sobre un producto de ellos que no he comprado y me estan llamando a todas horas que me meteran en morosos imaginaros que sin haver comprado nada lo que llegan hacer y ahora llamadas por aqui por alli y denuncia asin que vosotros mismos

     
  15. Buenas tengo la aspiradora Kobold, y despide un olor fatal cuando aspira, lleva unas pastillas de olor que recién puestas no va mal, pero al poco el olor es muy desagradable, en su página dicen que cambies la bolsa y limpies los conductos, eso hago pero lo que dura son días, no creo que pretendan que cambiemos la bolsa todos los días.

     
  16. Ojalá hubiera encontrado esta página antes y no me hubieran estafado es lo peor cuatrodos meses y rota y no me dan solución lo peor.

     
  17. Todas esas personas que hablan mal de los productos de vorwerk son las excepciones que confirman la regla. Miles y miles y más miles de usuarios están felices. Son productos punteros en el mercado. Y en cuanto al servicio post venta genial. No habrán sabido moverse

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *